fbpx

INCUPO invita a las Primeras Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA, en Añatuya, Sgo del Estero

11 Sep 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

El próximo 19 y 20 de septiembre en Añatuya, Santiago del Estero, tendrán lugar las Primeras Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA, un encuentro organizado por INCUPO (Instituto de Cultura Popular), motivado por el trabajo que desde hace años llevan adelante sus técnicos en la zona, haciendo foco en ganadería caprina agroecológica, teniendo en cuenta los saberes locales y tradicionales de las familias.

El objetivo es reposicionar la agroecología que se trabaja desde Santiago del Estero y la región, visibilizando y fortaleciendo la ganadería agroecológica como un modelo posible, con sustentabilidad social, ambiental y ecológica y busca, además, constituir una red de intercambio técnico en el NOA.

Cronograma de actividades

El martes 19, en primera jornada, tendrán lugar las charlas de productores, técnicos y expertos en la materia pertenecientes a distintas instituciones y localidades.

Algunas de las disertaciones que integran el Programa corresponden a:

  • El Ing. Agr. Pablo Usandivaras, sobre quesería con leche de cabra.
  • Alumnos de la EFA Avellaneda (Colonia Dora, Sgo. del Estero), sobre biopreparados de uso veterinario.
  • Marta Gómez, productora, sobre nutrición animal con frutos de monte.
  • Las Ing. Agr. Cecilia Álvarez y Silvina Coronel, de la EEA INTA Santiago del Estero, sobre estrategias de conservación de forrajes para la majada caprina.

Durante este día se hará también la presentación oficial del Manual de Cría Caprina Agroecológica, recientemente publicado por INCUPO y escrito por sus técnicos en Santiago del Estero, el Médico veterinario Sergio Parra y el Ingeniero zootecnista Santiago De Gregorio, con el aporte de familias campesinas de la zona de Añatuya y referentes de varias instituciones. El Manual brinda recomendaciones para un manejo agroecológico de las cabras, adaptado al contexto social y ambiental de la zona. Redactado con un lenguaje sencillo y didáctico, es de especial utilidad para técnicos, productores y educadores.

Se contará además con un espacio de exposición, en el que estarán presentes distintas instituciones, como la EFA Avellaneda, la Mezat, además de productores y técnicos de distintas provincias.

En tanto el miércoles 20 durante la mañana se va a realizar la salida a campo, en la localidad de “El Desvío”, visitando productores.

Inscripciones y más información

La participación en las Jornadas no tiene costo de inscripción y se encuentra abierta la inscripción para todos aquellos interesados en asistir a las mismas.

Las actividades tendrán lugar en la Casa de Oración (Calle Borges esq. Lavalle), Añatuya, Santiago del Estero.

Para inscribirse, registrarse en https://bit.ly/44xzodW

Para otras consultas e información sobre opciones de hospedaje y comidas, comunicarse al teléfono +543856977342

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí