fbpx

INCUPO lanza una campaña para finalizar el año con 2000 árboles nativos plantados

26 Sep 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Además, el 29 de septiembre a las 8:30 hs en el predio de La Lola se llevará a cabo la tradicional jornada de plantación de árboles.

 

En el marco de su 53° aniversario, INCUPO presentó la campaña + ÁRBOLES NATIVOS, una propuesta que invita a empresas, gobiernos locales, instituciones y particulares a participar, para lograr mayor alcance en la plantación de los ejemplares de especies forestales nativas que produce el Vivero que la organización tiene en Colonia La Lola, Santa Fe, colaborando a la vez en la sostenibilidad de las tareas educativas y ambientales que desde allí se llevan adelante.

INCUPO Y EL VIVERO

La apertura de la presentación estuvo a cargo del presidente de INCUPO, Ernesto Stahringer, quien manifestó que hoy INCUPO está en cinco provincias del norte argentino, trabajando con poblaciones rurales, con propuestas para el desarrollo de las mismas, desde la producción, el reconocimiento de derechos, la educación y comunicación popular.

Oscar Cena, ingeniero agrónomo a cargo del Vivero informó que INCUPO comenzó con la reproducción de árboles a partir del diagnóstico que evidenció en la provincia de Santa Fe la pérdida del 80% de los bosques en los últimos 80 años, y que además se está perdiendo la diversidad de los bosques que quedaron.

Destacó que “en los ambientes boscosos se desarrolla la gente y su cultura”. Los servicios ambientales de los árboles, además “tienen que ver con las temperaturas, con atemperar las precipitaciones, evitan la erosión, sirven de nicho a la diversidad biológica en general, de flora y de fauna”. Los beneficios que brindan ante los efectos del cambio climático son irremplazables.

El vivero actualmente está produciendo unos 2.500 plantines al año, principalmente de algarrobo, y lleva adelante además tareas educativas, profesionalizantes, y para una mayor conciencia social ambiental.

 

CAMPAÑA + ÁRBOLES NATIVOS

Soledad Reyero, a cargo de la obtención de recursos a través de donaciones, comentó: “+ árboles nativos es una iniciativa que tiene un primer objetivo concreto: cerrar el año 2023 con 2.000 nuevos árboles plantados; pero que, de todas maneras, se proyecta más allá”.

Luego continúo: “Lo que buscamos lograr es que más árboles sean plantados. Para eso pensamos esta propuesta que invita a otros actores a sumarse para movilizar más plantaciones y ayudarnos, a través de esa participación, a sostener el trabajo educativo y ambiental que llevamos adelante desde el vivero”.

Toda la información se encuentran disponibles en la web de INCUPO: https://incupo.org.ar/colabora/arboles-nativos/

Las modalidades de participación incluye:

– Plantaciones institucionales: destinada a empresas, gobiernos y otras instituciones que quieran adquirir árboles para forestar espacios públicos o privados.

– Adoptar árboles: las personas pueden adquirir ejemplares y retirarlos de manera presencial en el vivero, con el compromiso de su posterior plantación.

– Donar árboles: es la opción para quien -sin adquirir árboles para sí mismo/a, quiera sumarse a la campaña, donando ejemplares que INCUPO entregará a entidades sin fines de lucro que deseen plantarlos y cuidarlos.

Además de estas tres modalidades, también en la página web podrán dejar sus datos de contacto tanto las organizaciones sin fines de lucro que quieran ser posibles destinatarias de los árboles donados en esa última opción, como personas interesadas en participar de manera voluntaria en plantaciones que se realicen durante el año.

 

JORNADA DE PLANTACIÓN

El día 29 de septiembre a partir de las 8.30 horas se llevará adelante una jornada de plantación abierta en el predio del vivero de INCUPO en la Lola. Quien quiera acercarse, está invitado a participar y aprender sobre especies forestales nativas y su reproducción.

 

Más información y contacto: www.incupo.org.ar

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí