fbpx

Kuskas Yamkayku, alimentos sanos en Añatuya

23 Mar 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES, AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Kuskas Yamkayku es el puesto de alimentos sanos en Añatuya, Santiago del Estero. En este local del Mercado Central Municipal los agricultores familiares de la Mesa Zonal de Tierras y Corrientes Unidas comparten con la comunidad su producción de alimentos libres de agroquímicos.

Kuskas Yamkayku es el puesto de alimentos sanos en Añatuya, nombre adoptado del quechua que significa “juntos trabajamos”. Entre los alimentos sanos disponibles están frutas y verduras, licores y dulces regionales, huevos caseros, plantas medicinales y panificados elaborados en forma artesanal por unas 20 familias campesinas de la zona.

 

Alimento sano

El alimento sano más buscado es el “cabrito añatuyense”, que viene de la cría agroecológica de cabritos. Esto implica que el cabrito se alimenta de frutos del monte y recibe tratamiento veterinario a base de medicinas naturales que ofrece el monte santiagueño.

Este tipo de alimentación y de sanidad para los cabritos le da un sabor único a la carne de los cabritos agroecológicos, que son muy preciados en la comunidad de consumidores.

Sabor regional

Kuskas Yamkayku es el puesto de alimentos sanos en Añatuya y allí 20 familias campesinas venden sus artesanías en cuero y tejidos de telar. También verduras, arropes, harina de maíz y de algarroba, amchi, dulces y licores, todos elaborados a partir de frutas del monte”, explicó Silvia Chávez, de la organización “Corrientes Unidas”, de Canal Melero, encargada de las ventas en el puesto.

Silvia comentó que la recepción de los consumidores es muy buena. “La gente valora la carne de cabritos y cerdos, por el sabor, por los precios justos. También porque ofrecemos productos del monte, que forman parte de su cultura y que con el desmonte se está perdiendo”, explicó Silvia.

Promover alimentos sanos

Para fortalecer el trabajo de Kuskas Yamkayku se implementó un fondo rotatorio con el  apoyo de INCUPO.

Se invirtieron $100.000, destinados a la compra al por mayor de productos asociados a mantener el stock de alimentos y ofrecer alimentos libres de agrotóxicos de forma permanente.

“Los fondos recibidos nos permitieron la compra de cabritos y cerdos, que se vendieron mucho en las fiestas de fin de año”, destacó Silvia Chávez. “A medida que se vende, se vuelve a realizar compras de mercaderías de los socios. Esto fortalece el trabajo del Puesto y está ayudando a mejorar los ingresos de las familias campesinas”, añadió.

Cumpliendo los protocolos de prevención por el Covid 19, el puesto de alimentos sanos Kuskas Yamkayku sigue trabajando, y ofreciendo productos y alimentos naturales.

Junto a las familias campesinas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí.