fbpx

Se presentó el proyecto de ley de fomento a la agroecología en Argentina

17 Jun 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Desde el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Nordeste (Unne), se presentó el martes pasado el “Proyecto de ley de fomento de la Agroecología en Argentina”, que será debatido en los próximos días en el Congreso de la Nación.

El acto, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Roberto Salvarezza. Participaron también la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, los diputados José Ruiz Aragón y Leonardo Grosso, autores del proyecto, funcionarios y representantes de organizaciones campesinas, sociales e indígenas.

En su alocución, el ministro Basterra resaltó “la preocupación mundial por un modelo de producción que ya no se pude sostener, por los altos costos que significan para la humanidad”, destacando “la oportunidad de promover sistemas que incluyan a la agricultura familiar y resguarden el equilibrio ambiental”. “Esto no es una posición romántica o sólo intelectual, es una necesidad urgente de la especie humana para tener una vida plena”, afirmó.

Leonardo Grosso, explicó la construcción conjunta del proyecto realizada entre diferentes secretarías, direcciones y diputados, resaltando que “la principal fuente fueron las experiencias que vienen implementando las organizaciones campesinas e indígenas”.

Apoyo agroecología

En representación del Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), María Mercedes Pereda, del consejo directivo del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), destacó “las experiencias agroecológicas que se vienen impulsando en la región hace más de 30 años”.

Entre ellas, resaltó el trabajo del “Sistema participativo de garantía de productos agroecológicos de Bella Vista, primera experiencia en su tipo a nivel país, creada en 2009 por una ordenanza municipal, ya que no existía a nivel nacional un reconocimiento para estos sistemas de garantía”.

Asimismo, destacó el trabajo de las organizaciones de Ferias Francas en la región “como garantía de abastecimiento de alimentos saludables a los pueblos y ciudades” y la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola  como “impulsoras de la incorporación de la agroecología en la educación rural”.

Por último, Pereda destacó el momento especial que vive la región por la organización del II Congreso Argentino de Agroecología a realizarse en el mes de octubre: “Un desafío de construcción conjunta entre los saberes ancestrales y científicos, que ya comenzamos a implementar con la participación de las seis universidades nacionales del NEA y cientos de organizaciones campesinas, sociales e indígenas de la región, bajo el lema Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”.

Ley de Agroecología

El proyecto tiene los siguientes puntos a destacar: 

  • Incentivos fiscales y acceso al crédito para las producciones agroecológicas, acceso  a tecnologías apropiadas y prioridad de las compras estatales a las producciones agroecológicas.
  • Etiquetado de productos agroecológicos y formación de redes para el consumo responsable.
  • Promoción y generación de mecanismos de abastecimiento local y mercados de cercanía.

Desafíos pendientes

La presentación del mencionado proyecto de ley, como así también la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología, a cargo de Eduardo Cerdá, significan un apoyo importante al trabajo que vienen realizando desde hace décadas muchas organizaciones sociales, campesinas e indígenas de nuestro país.

El desafío pendiente es que este apoyo llegue en tiempo y forma a las familias campesinas; y que no quede, sólo en buenas intenciones.