fbpx

El Pueblo Moqoit necesita resolver la tenencia de su territorio

26 Abr 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES, TIERRA Y HABITAT

 

El Pueblo Moqoit es uno de los tres pueblos indígenas vivos que habitan la provincia del Chaco. Su riqueza cultural está anclada al cuidado del territorio, origen de su identidad. Ancestralmente, habitan el sudoeste chaqueño, sin la garantía de tenencia legal de su territorio y posibilidades de desarrollo de su identidad. 

Actualmente el Pueblo Moqoit comprende a 1.974 familias, integradas por 8.315 personas, distribuidas en 71 comunidades a lo largo de 8.091 hectáreas,  que están ubicadas desde las localidades de Villa Berthet a Las Breñas.

Sin territorio

Gracias a un mapeo realizado por los mismo dirigentes de las comunidades, junto al acompañamiento financiero y logístico de INCUPO, hoy sabemos que hay 56 comunidades Moqoit de las 15 que tiene relevadas el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El 75% de estas 71 comunidades no tiene título de propiedad ni relevamiento territorial de las tierras que habita, situación que viola los derechos consagrados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

La Ley 26.160 establece que los estados provinciales y nacional deben hacer un relevamiento territorial de los pueblos originarios que habitan nuestro país, para garantizar los derechos consagrados en nuestra carta magna. 

Cultura Moqoit

El relevamiento territorial y social del Pueblo Moqoit demuestra que su cultura e identidad están en peligro. La defensa del territorio, el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos sobre la tierra son las garantías para la transmisión de la cultura ancestral Moqoit de generación en generación. Sus costumbres, cosmovisiones, los saberes ancestrales en la alimentación y el cuidado del ambiente conforman el acervo cultural indígena que debe ser protegido y promovido.

Parte de la riqueza cultural del Pueblo Moqoit radica en la tradicional recolección de alimentos del monte chaqueño, que van desde plantas, frutos silvestres y animales. Por ello es de suma importancia el cuidado y la protección del ambiente, la fauna y la flora del Gran Chaco.

Junto a los pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí