fbpx

«Que tu alimento sea tu medicina»

30 Nov 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

La recomendación de Hipócrates, filósofo griego de la antigüedad, pareciera no tener mucho eco en estos tiempos de la comida rápida y ultraprocesada. Así lo demuestran informes oficiales que relacionan el consumo de este tipo de comidas con el aumento alarmante de enfermedades como obesidad, diabetes, alergias y cáncer.
Para enfrentar estas “pandemias”, INCUPO, junto a organizaciones campesinas, académicas y del estado de Corrientes y Formosa articula acciones de educación y soberanía alimentaria.
A nivel regional el Movimiento LAICRIMPO propone Redes por la Alimentación y la Salud en manos de la comunidad.

Quién produce nuestra comida?

Según la última encuesta nacional de nutrición y salud, más del 40 % de los chicos y adolescentes argentinos tienen sobrepeso y obesidad, situación que los predispone para padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer. Muchas de estas enfermedades están relacionadas con el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, de baja calidad nutricional y altos en azúcar, grasa, sal y aditivos.
Desde hace décadas, INCUPO trabaja junto a comunidades campesinas en la producción de alimentos saludables, en los territorios, pero también a través de cursos como el Carú Porá, sobre alimentación a partir de los ecosistemas.
En el último tiempo, profesionales de la medicina comienzan a sumarse a esta alianza por una alimentación sana.

En Corrientes:

“Estamos llevando un relacionamiento con las Facultades de Medicina y Agronomía de la UNNE. A través de huertas agroecológicas en los predios de la universidad, promovemos que los estudiantes se involucren en la producción de alimentos sanos”, explica Fredy Fleitas, técnico de INCUPO.  
Asimismo, Fleita explica que “la idea también es impulsar un acercamiento entre productores, docentes y estudiantes, a través de encuentros, charlas y visitas a las chacras”.
“Son conocimientos que se complementan”, destaca Víctor Carloto, estudiante de quinto año de medicina. “Desde la cátedra de Nutrición trabajamos en la concientización en las escuelas para que se conozca cómo se producen los alimentos que comemos, quiénes los elaboran y los valores culturales que aportan a la sociedad”.

En Formosa:

La Asociación Civil Feriantes del Colorado, junto a organizaciones campesinas de Villa 213 y Villafañe impulsan junto a INCUPO y el Municipio local una propuesta de producción saludable de alimentos, comercializados en las ferias locales.
Gladys Miner, presidenta de la Asociación Feriantes del Colorado, destaca que “Además de ofrecer nuestros productos de la chacra, quesos, dulces artesanales, harina de maíz y comidas tradicionales, organizamos encuentros donde invitamos a profesionales de la salud, para hablar sobre la importancia del consumo de alimentos saludables”.

El último evento, realizado en el mes de noviembre en el marco del Mes de la Agroecología, contó con la participación del doctor Roberto Godoy, médico de familia de El Colorado, quién resaltó la importancia de “promover desde la niñez el consumo de verduras, como fuente de fibras y vitaminas necesarias para el crecimiento saludable”.
Suman su aporte a esta “alianza” entre productores y profesionales Ramona Ramírez, Subsecretaria de la Producción del Municipio local, Lorena Villalba, técnica en agroindustria, entre otros funcionarios.

“La Salud y Alimentación en manos de la Comunidad”

Desde hace 32 años el Movimiento de Salud Popular “LAICRIMPO” promueve el intercambio de saberes entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos, recuperando los beneficios de las plantas, la alimentación natural, los masajes y cientos de prácticas ancestrales para lograr una salud integral.
En sus inicios se llamó CRIMPO: Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares. Con la inclusión de Laicos, pasó a llamarse LAI CRIMPO.
Este año, el encuentro número 32 se realizó en Puerto Tirol, Chaco, a comienzos de noviembre, con la participación de más de 400 personas de 16 provincias y 3 países hermanos.
“Además de compartir saberes y construir colectivamente una salud en manos de la comunidad, en este espacio seguimos tejiendo redes con otras organizaciones como el Movimiento agroecológico de América Latina (MAELA), la Red de Cátedras libres de Soberanía Alimentaria, la Sociedad argentina de Agroecología”, explica Marcos Filardi, integrante de la Cátedra de Nutrición de la UBA.
Asimismo, Filardi alienta la participación de las comunidades, asambleas y organizaciones de base para hacer cumplir varias leyes a favor del derecho a la alimentación. Entre ellas: La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, de Educación Ambiental y la Ley de la agricultura Familiar, que contempla el compre estatal de productos campesinos.
“Si tan solo los municipios, provincias o nación destinasen un porcentaje de sus compras a la adquisición de alimentos agroecológicos, y que puedan ser transformados por grupos de la economía social, esto tendría un gran potencial transformador a favor de nuestras comunidades”, destacó.

Sólo una alianza fuerte entre productores, instituciones y consumidores podrá hacer realidad la recomendación de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí