fbpx

Reunión en el Episcopado: Organizaciones campesinas reclaman soluciones de fondo para el sector

25 Oct 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Convocados por la Comisión Nacional Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal Argentina, representantes de organizaciones de la agricultura familiar de diez provincias se reunieron el pasado viernes 22 de octubre en Buenos Aires, para dialogar sobre las dificultades del sector y hacer llegar al gobierno nacional, propuestas y demandas para un desarrollo armónico y sustentable de la argentina.

Monotributo social agropecuario

Como funcionario invitado estuvo presente Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar de la nación, quien anunció la restitución del Monotributo Social Agropecuario, política pública dada de baja por el gobierno anterior. Esta herramienta, permite a las familias campesinas acceder a costo cero, a una obra social, aporte jubilatorio y emisión de factura, favoreciendo la comercialización y el ingreso a la economía formal.

Las organizaciones celebraron el anuncio “por ser un primer paso hacia la formalización del sector, permitiendo el acceso a la salud, la jubilación y la posibilidad de emitir facturas”.
A su vez, entregaron al funcionario nacional un documento, trabajado y consensuado por las organizaciones durante la jornada. En el mismo, reclaman: “La urgente reglamentación de la ley 27.118 de Agricultura Familiar, Acceso a la tierra, Apoyo al programa “Marcha al campo”, que promueve el uso de tierras fiscales, para el desarrollo sostenible de los territorios, entre otros puntos”.
Asimismo, proponen la creación de una “Red de guardianes de semillas agroecológicas”, para garantizar la soberanía alimentaria”, y solicitan “La inclusión de las organizaciones de ferias en el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar”.

Participaron del encuentro representantes de 13 organizaciones campesinas e indígenas de las provincias de Corrientes, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires junto a técnicos de la Comisión de Justicia y Paz y del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

PRENSA INCUPO

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí