fbpx

Soberanía Alimentaria: Una construcción urgente y necesaria

23 Oct 2023 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

El aumento abusivo en los precios de los alimentos, el crecimiento de enfermedades relacionadas al consumo de comida procesada y el deterioro ambiental por el uso de agrotóxicos ponen en riesgo nuestra Soberanía Alimentaria.
INCUPO, junto a organizaciones campesinas, consumidores e instituciones académicas avanzan en la construcción de modelos de producción y consumo amigables con la naturaleza, garantizando alimentos sanos y al alcance de toda la sociedad.

En Formosa: “La Feria nos ayuda a crecer como sociedad”

“La feria no es sólo un espacio de ventas. Es de intercambio, de encuentro, de creación, de confianza…y esto nos ayuda a crecer como sociedad. Por eso debe existir siempre”, expresaba con emoción Analía, cliente de la Feria Franca de El Colorado, Formosa, al recibir uno de los premios otorgados durante la gran Feria en homenaje al Día de la Madre, de la Mujer Campesina y la Soberanía alimentaria, realizada el sábado 14 de octubre, en la plaza San Martín de la localidad del sur formoseño.

El encuentro, fue organizado por la Asociación Feriantes de El Colorado, junto a INCUPO, el Municipio local y otras instituciones.
La masiva concurrencia pudo acceder a alimentos naturales, artesanías, y degustación de comidas como el “borí borí”, tradicional plato norteño, elaborado con harina de maíz criollo, queso y huevos, acompañado por un caldo de gallina.
“Si bien la feria está presente todas las semanas, aprovechamos estos festejos para hacer visible la importancia de la producción y consumo de alimentos naturales, para la salud de las personas y del ambiente”, destacó Araceli Pared, técnica de INCUPO.

Además de compartir sorteos y números artísticos, durante el evento brindaron su testimonio Gladys Miner, presidenta de la Feria y Vilma Barreto, feriante local.
También, Yamila Acosta, Técnica Superior en Alimentos, ofreció una charla destacando “el gran valor nutricional que tienen los alimentos producidos en forma natural, agroecológica, sin el uso de agroquímicos que pueden afectar la salud”.

El día lunes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la celebración se completó con un encuentro realizado en Villa 213, donde participaron agricultores familiares de Villafañe, El Colorado y de las localidades correntinas de Saladas y Bella Vista.
Durante el mismo, los participantes intercambiaron prácticas de uso de suelos, conservación de semillas criollas, herramientas caseras y producción de harina de maíz criollo.
Asimismo, los productores agroecológicos de Bella Vista, comentaron los avances logrados para acceder a mayores apoyos del estado, como por ejemplo el otorgamiento de “bonos” que el Municipio local está evaluando entregar a sus empleados, para realizar compras en las ferias de esa localidad.

En Corrientes: La Universidad promueve la alimentación agroecológica

 Conmemorando el Día mundial de la Alimentación, las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias de la UNNE, junto al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) desarrollaron una serie de actividades destinadas a promover “una alimentación sana y accesible para toda la sociedad”.
El evento, enmarcado en el proyecto “La Universidad en el medio”, se realizó el 20 de octubre en el predio de la Facultad de Agronomía, con participación de
estudiantes de Medicina, Kinesiología, Enfermería y Agronomía, integrantes de centros de jubilados, docentes, productores y público en general.

Las actividades
En el comienzo de la jornada, los organizadores explicaron las diferentes actividades interdisciplinarias que se vienen desarrollando en conjunto.
Fredy Fleitas, técnico de INCUPO, tuvo a su cargo la charla sobre Agroecología y “Biopreparados”, insumos naturales utilizados para el control de insectos y nutrición de las plantas.
Luego, la Ing. Celsa Balbi y el Ing. Germán Pérez, docentes de Agronomía, condujeron una recorrida de los participantes por las huertas agroecológicas desarrolladas en el predio, como parte del proyecto “De la huerta agroecológica a la mesa”, cuyo objetivo es generar espacios de formación para estudiantes y público en general sobre producción saludable de alimentos.
Un stand conformado por integrantes del proyecto “UPAMI”, programa de formación universitaria para adultos mayores, ofreció degustación de comidas y jugos saludables, demostrando que es posible comer “sano, rico y barato”.
Integrantes de la Feria Agroecológica “Las tres Colonias”, de Bella Vista, expusieron su producción, explicando e intercambiando prácticas de manejo sustentable de alimentos.
Graciela y Miriam, del pueblo Qom, de Pampa del Indio, Chaco, mostraron sus artesanías elaboradas con hojas de palma y barro cocido. Asimismo, comentaron “la importancia del monte como fuente de alimentos y medicina del pueblo Qom”, advirtiendo la amenaza que sufren en estos tiempos “por el avance de los desmontes sin control”.
A su turno, estudiantes de Kinesiología propusieron ejercicios de “pausa activa”, a través del movimiento y el baile. Mientras que, los de Medicina, realizaban controles de glucemia y presión arterial, compartiendo también juegos de educación para la salud.

Conclusiones
La Dra. Silvia Lapertosa, titular de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Medicina, destacó la jornada como parte de un proyecto “que apunta a promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos, pero también a humanizar la prevención de la salud. para que nuestros estudiantes puedan tener una mirada distinta, más socio sanitaria, teniendo en cuenta otras realidades, otras costumbres y hábitos”.
En este sentido, resaltó la participación de agricultores campesinos e indígenas ya que “Nuestra facultad no prepara para trabajar con esas comunidades. Hablamos idiomas diferentes. Pero ellos requieren atención médica, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza”, subrayó la docente.

Para Natalia Livieres, técnica de INCUPO, “Las charlas e intercambios, las degustaciones y juegos permitieron mostrar el nexo entre la alimentación y los modelos de producción y consumo, entre la salud humana y ambiental”
Asimismo, resaltó la jornada como parte de una serie de actividades realizadas entre su institución y la UNNE, como el Curso virtual Carú Porá, sobre alimentación, entre otras.

Finalmente, Walter Ramírez estudiante de primer año de Agronomía, valoró la jornada por “la posibilidad de escuchar testimonios directos de pobladores indígenas sobre sus dificultades de acceso a los alimentos”, y subrayó “la concientización sobre alimentación saludable y la necesidad del uso adecuado de los agroquímicos para cuidar la salud de la población”.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí