fbpx

Construimos aljibes de agua en comunidad Moqoit

29 Jun 2021 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES, AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

Construimos tres aljibes de agua segura en la comunidad Moqoit El Tabacal, gracias al compromiso y el aporte de nuestros donantes.

En 2020, INCUPO inició una labor junto a la comunidad Moqoit de de El Tabacal con el objetivo de relevar sus principales necesidades y garantizar el acceso al agua para las comunidades indígenas del Chaco.

Construir aljibes

La comunidad Moqoit de El Tabacal, se encuentra en el sudoeste de la provincia del Chaco, en una zona rural árida cercana a la localidad de La Tigra donde viven 28 familias.

Luego de las capacitaciones y del intercambio de experiencias ancestrales sobre el cuidado del agua con los miembros de la comunidad Qom de Campo Nuevo, en febrero de este año INCUPO facilitó la experiencia y organización comunitaria. Fue así como los jóvenes y adultos Qom de Campo Nuevo fueron a capacitar y ayudar a la comunidad Moqoit de El Tabacal en la construcción de tres aljibes de agua.

Acceso al agua limpia

De esa manera, el kilométrico acarreo de agua no potabilizada empleando grandes recipientes descartados con residuos de agrotóxicos, ya quedó en el pasado para las familias beneficiarias de El Tabacal y Campo Nuevo.

Los pozos contaminados ya son parte de la historia y dieron paso a nuevas redes, no solo de agua sino también tejidas con trabajo, sacrificio y organización comunitaria.

Al facilitar los recursos para dar solución concreta al acceso al agua, también las familias indígenas pudieron poner en práctica su capacidad de organización comunitaria y el sentido solidario para la gestión de soluciones. Gracias al aporte de los donantes de INCUPO, los recursos se convirtieron en mejores condiciones de vida para estas familias indígenas. 

Construir aljibes de agua en comunidad Moqoit y otras comunidades indígenas del Chaco se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que habla del acceso a agua limpia y saneamiento para una vida digna de todos los habitantes del planet Tierra. 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí