fbpx

El Congreso está en marcha

17 Ago 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Con más de 300 trabajos y experiencias agroecológicas ya presentados, con la preparación de cursos, conferencias y talleres, avanza a paso firme la organización del II Congreso Argentino de Agroecología en la región.
El evento, que cuenta con la activa participación de las 6 Universidades Nacionales del NEA, propone construir modelos productivos a favor de la naturaleza, partiendo del diálogo de saberes campesinos y académicos.

Evento histórico

Impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), y organizado por un colectivo de organizaciones sociales del noreste, el II Congreso Argentino de Agroecología, se perfila como un evento histórico que se realizará en forma virtual desde Resistencia, Chaco desde el 13 al 15 de octubre de 2021.
Con el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, los organizadores pretenden “resaltar la importancia del diálogo entre los conocimientos prácticos de los pobladores y los aportados por las academias, en la construcción de modelos productivos y de vida más saludables e integrales”.

La Agroecología en la Región

“El crecimiento de la Agroecología se da en forma diferente en cada provincia”, explica María Mercedes “Paiá” Pereda, técnica de INCUPO, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Congreso.
“Misiones, por ejemplo, avanzó con una ley de fomento a la producción agroecológica y Chaco está procurando la suya. Las ferias francas de la región trabajan para abastecer a los pueblos y ciudades de alimentos agroecológicos. En cuanto a la educación, las Escuelas de la Familia Agrícola del NEA incorporaron la Agroecología en sus planes de estudio, al igual que en Formosa, donde una resolución del Ministerio de Educación promueve el enfoque agroecológico en las escuelas agrotécnicas de toda la provincia”, explicó Pereda.
Muchas de estas experiencias, estarán presentes en el Congreso a través de trabajos científicos, relatos y exposiciones.
Según Pereda “Ya se recibieron 341 trabajos, de todas las provincias, y de países hermanos como Uruguay, Brasil, Paraguay y otros de la Patria Grande”.
En cuanto a las temáticas “En su mayoría están referidos a la producción y formación en agroecología, salud y alimentación, semillas y biodiversidad, políticas públicas y marcos normativos, entre otros”.

Múltiples actividades

Si bien el Congreso se desarrollará del 13 al 15 de octubre, están previstas varias actividades previas y posteriores.
Los días 11 y 12, tendrá lugar un Curso que abordará el “Manejo y rehabilitación de agroecosistemas con predominio de vegetación nativa, para conservar biodiversidad y comunidades”, donde la conservación del monte nativo adquiere singular importancia Este curso está destinado a docentes, profesionales, investigadores, productores, consumidores y todos aquellos interesados en la producción agroecológica. Más información en la Página del Congreso.
Como actividades pos congreso, se realizarán durante el día 16 de octubre visitas virtuales a chacras y experiencias agroecológicas de la región.

 

Organizadores

El II Congreso Argentino de Agroecología está impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y organizado por un colectivo social y cultural del noreste argentino, integrado por:  INCUPO, INTA, SAFCI, IIFA CHACO, instituciones del estado y  de la sociedad civil de la región,  organizaciones campesinas e indígenas, Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAus, Universidad Tecnológica Nacional Resistencia UTN FRRE, Universidad Nacional de Formosa UNaF, Universidad Nacional del Alto Uruguay UNAU y la Universidad Nacional de Misiones UNaM.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí