fbpx

Fiestas de la Vida y la Libertad

4 Ago 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Como todos los años, hacia fines de julio, las ferias francas y las semillas criollas vuelven a generar intercambios de saberes y sabores que apuntalan nuestra soberanía alimentaria regional.
Desafíos del estado y las organizaciones sociales, para garantizar “alimentos sanos, seguros y soberanos”

Ferias generadoras de Vida

“Estamos en una fiesta de la cultura, donde cada feriante comparte con el visitante lo mejor de sí”, expresa Ernesto Stahringer, director de INCUPO, durante el acto de apertura del 22° Encuentro Provincial de Ferias realizado el 30 y 31 de julio en el Parque Mitre de Corrientes.
“Esta forma de construir vida, de producir alimentos, genera una economía campesina con mucha fortaleza, demostrada en la cantidad de producción que ofrecen los puestos a pesar de la pandemia y de la gran sequía que sufrió la región”. Resaltó Stahringer, describiendo la gran riqueza productiva ofrecida por los más de 500 feriantes llegados del interior correntino y de diferentes provincias como La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos.
Finalmente, Stahringer resaltó “el gran profesionalismo de los feriantes en mejorar cada vez más la elaboración de los alimentos. Esta constancia de sus organizaciones, de más de veinte años, genera una actitud de acompañamiento de las instituciones, favoreciendo y garantizando la sanidad y calidad de la producción.”

Antonia Báez, presidenta de la Asociación Provincial de ferias de Corrientes, agradeció “el permanente apoyo de las instituciones que nos acompañan desde siempre: INCUPO, INTA, IDERCOR, SAFCI, MUNICIPIOS y GOBIERNO PROVINCIAL”.
Entre los avances de la organización, Báez menciono “La reciente formación de la Mesa provincial de alimentos artesanales, que promueve la formalización de nuestra producción y la pronta inauguración de nuestra anhelada sede provincial en esta capital”
Por último, agradeció “el abrazo de las delegaciones provinciales que nos permiten pensar en un gran encuentro nacional de ferias francas del país, como lo soñaba don Domingo Escalante, que nos acompaña desde el cielo”.

Semillas de Libertad

Como todos los años, INCUPO junto al MAELA, impulsan del 26 del julio al 1° de agosto la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas. Promoviendo intercambios y actividades para revalorizar el trabajo milenario de las familias campesinas en la producción, adaptación y multiplicación de las semillas nativas.
Este año, arrancó la localidad chaqueña de San Martín, con su intercambio de semillas número 12, organizado por la Mesa Regional de organizaciones campesinas e instituciones.
El 26 de julio, la semana comenzó con la bendición de las semillas en la localidad de Santa Ana, con participación de las EFAs de la zona y organizaciones de productores. El mismo día, en San Cayetano, la asociación de productores junto al INTA y al municipio local impulsaron una feria de semillas con participación de escuelas de la zona.
El 27 de julio, hizo lo propio la comunidad de El Colorado, en un encuentro organizado por la Asociación Civil Feriantes El Colorado, con el apoyo de INCUPO y el Municipio de esa localidad.

El sábado 30 de julio, la localidad de Capioví, fue el centro de los festejos de los 25 años de las Ferias de Semillas de Misiones.
“Participaron cerca de mil guardianes y guardianas de semillas, acompañadas por técnicos y organizaciones, más de 40 municipios y la emotiva presencia de comunidades Mbyá Guaraní junto a delegaciones de varias provincias y países hermanos” nos comentó Gerardo Segovia, integrante de MAELA.

“A estadio lleno, la cultura inundó el salón con músicos, cantos de alerta campesino, de rap, poesías de 25 escritores, la Murga del Tomate, Candombe y el Mural Colectivo”.

El domingo 31 de julio, el intercambio de saberes y semillas se realizó en el Parque Mitre de Corrientes, durante el 22° Encuentro de Ferias, con participación de delegaciones campesinas del interior correntino y de varias provincias.
En agosto, las actividades proseguirán en Marcos Paz y Mar del Plata, Buenos Aires.
En setiembre:  Feria de Semillas de Medanitos, Catamarca. Festejos del día del Agricultor y Feria de semillas en Luján, Esteban Echeverría y Cañuelas, Buenos Aires.

 

 

Desafíos

“Bendito seas porque a pesar de estar como estamos
nos importa, nos interesa y nos reúne
la obtención, la selección y la conservación de nuestra semilla.
Es nada más y nada menos que la comida de nuestras familias
nuestra olla, nuestra mesa, el futuro de nuestros nietos.”

En su “Oración a la Semilla”, Julián Zini, resume la importancia de la semilla criolla como eslabón fundamental de nuestra Soberanía Alimentaria.
Los encuentros de Ferias y los intercambios de semillas, están demostrando la fortaleza de los sistemas productivos campesinos, que logran sobreponerse a la pandemia, la sequía y la crisis económica.
Asimismo, marcan un camino para seguir sosteniendo nuestra capacidad de decidir qué alimentos producir y cómo producirlos.

Desde el Estado, algunas instituciones comienzan a involucrarse en el tema. Recientemente, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) promulgó la Resolución N°317/2022, que reglamenta el registro, la identificación y comercialización de semillas criollas. Una medida que está siendo estudiada por organizaciones sociales para analizar su conveniencia.

Desde ámbitos académicos, también se promueven diferentes acciones. Como ejemplo, la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria (Red CALISAS) está impulsando la elaboración colectiva del Primer Informe Anual sobre Soberanía Alimentaria en Argentina.
Según esta Red, que nuclea a más de 60 espacios en universidades públicas e instituciones de educación superior de Argentina, el propósito de este Informe es “Conocer las diversas iniciativas y experiencias en nuestro país que vienen contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, así como identificar las problemáticas y desafíos con los que nos enfrentamos, y las propuestas y demandas que siguen vigentes en nuestras agendas y programas de acción, a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Para que estas iniciativas crezcan se hace necesaria la participación de las organizaciones campesinas e indígenas y de las diferentes instituciones que promueven una alimentación “Sana, Segura y Soberana”.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí