fbpx

Hacia una Argentina agroecológica

19 Oct 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Con masiva participación de estudiantes, docentes, técnicos, productores y funcionarios, se desarrolló del 13 al 15 de octubre el II Congreso Argentino de Agroecología.
Realizado virtualmente desde Chaco y la región NEA, el evento visibilizó el crecimiento exponencial de experiencias agroecológicas en los territorios, demostrando que es posible otro modelo de producción, más sustentable y respetuoso de la naturaleza.

 

Apoyo de la Academia y el Estado

La segunda edición de este Congreso, fue convocada por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), y organizado por un colectivo de organizaciones sociales y académicas, entre ellas las 6 Universidades públicas de la región.
Como muestra de apoyo institucional, en el acto de apertura, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé propuso “la creación de un Foro de Agroecología regional, para sistematizar experiencias que aporten al desarrollo de políticas agropecuarias sustentables”.
Asimismo, desde el Estado nacional llegó la adhesión del flamante Ministro de Agricultura Julián Domínguez, animando a “construir juntos el sendero hacia una Argentina agroecológica, apoyando a los trabajadores de la tierra y al fomento de un sistema alimentario sostenible, que garantice la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Sigue al ampliación de la cabeza con 1 enlace a otra noticia de INCUPO y web de INCUPO.

Crece desde el pie

Entre las múltiples actividades realizadas durante el congreso se destacaron 3 conferencias magistrales, 21 mesas temáticas y 18 talleres, con técnicos y productores de nuestro país y Latinoamérica.
A través de Posters y Relatos orales se presentaron unos 400 relatos de experiencias y trabajos científicos referidos a Producción y Formación en agroecología, Salud y Alimentación, Semillas, Biodiversidad, entre otros temas.
“La riqueza, cantidad y multiplicidad de experiencias presentadas superó ampliamente nuestras expectativas. Este crecimiento exponencial de la agroecología desde los territorios evidencia que otro modelo de producción es posible” evaluó Santiago Sarandón, presidente de la SAAE. Destacando a su vez que “este congreso fue el escenario donde se pudo demostrar el valor de una construcción basada en el diálogo de saberes entre la academia y la agricultura familiar”.

Políticas Públicas

El camino de construcción agroecológica entre agricultores familiares, docentes y técnicos, entre organizaciones de la sociedad civil y el estado, lleva más de 3 décadas en nuestro país. El Segundo Congreso de Agroecología, ayudó a visibilizar este trabajo conjunto y los avances logrados en los territorios. Así, las Provincias de Buenos Aires, Misiones y La Pampa expusieron sus Programas y Leyes de apoyo a la agroecología. Formosa y Chaco mostraron los progresos en materia educativa y diferentes municipios dieron a conocer sus programas de apoyo a modelos productivos amigables con el ambiente.
A nivel nacional, Eduardo Cerdá, a cargo de la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), presentó los puntos principales del organismo: “Lo primero es visibilizar todo lo que se está haciendo. Después, fomentar y consolidar. Esto tiene que ver con educar, capacitar y fortalecer las experiencias que ya están. Lo otro es proteger, promover normas y ordenanzas de fomento a la agroecología”.

 

Actividades por el Buen Vivir

Si bien el Congreso se desarrolló del 13 al 15 de octubre, la comisión organizadora impulsó múltiples actividades desde comienzos de año, como la realización de talleres para presentación de experiencias y la elaboración de producciones audiovisuales que fueron compartidas en las visitas virtuales a chacras agroecológicas, el sábado por la mañana.
Asimismo, se realizaron emotivos homenajes a personas que con su trabajo supieron “sembrar la agroecología en la región”, y a las mujeres rurales recordando su día.
Las actividades culminaron el sábado 16 de octubre, celebrando el Día de la Soberanía Alimentaria, con la participación de cocineros, productores y nutricionistas que apuestan a una alimentación saludable.

El aporte de INCUPO

Técnicos de la institución presentaron diversas experiencias agroecológicas, construidas a lo largo de décadas junto a comunidades campesinas e indígenas de la región.
Los aportes quedaron plasmados en la presentación de 7 relatos de experiencias sobre Ganadería Agroecológica, Manejo de Bosques, Comunicación y Organización campesina para la producción y comercialización.
Asimismo, integrantes de INCUPO participaron como moderadores y expositores en 6 Mesas de debate, relacionadas a Educación, Producción de carne, Sistemas agroecológicos sostenibles, Acceso a la Tierra, entre otros.
En talleres sobre elaboración de fitofármacos de uso veterinario y control ecológico de plagas, en la  presentación del “Manual de Cría Caprina Agroecológica” y en la visita virtual a la chacra y feria franca agroecológica “Las tres Colonias”, de Bella Vista, Corrientes.

Sigue texto con al menos 1 enlace interno. 

Bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, el Segundo Congreso Argentino de Agroecología, seguido por más de dos mil personas a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube, demostró que frente al agotamiento del actual modelo de producción, es posible la construcción de otra forma de agricultura, ecológicamente más adecuada y socialmente más justa.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí