fbpx

INCUPO acompaña el mejoramiento del ganador menor en Chaco

30 Sep 2021 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

En el II Congreso Argentino de Agroecología, INCUPO comparte la experiencia llamada “Apropiación de estrategias de mejoramiento de ganado menor por organizaciones campesinas, departamento Sargento Cabral, Chaco”, destinada a fortalecer la producción de ganado menor para el autoabastecimiento y para la venta en la localidad chaqueña de Sargento Cabral, abarcando los municipios de Colonia Elisa, Capitán Solari y Colonias Unidas y las colonias rurales.

Producción campesina

La iniciativa es una propuesta de INCUPO para mejorar e incentivar la producción de ganado menor integrada al ecosistema chaqueño en la economía familiar campesina, para diversificar la producción y para fortalecer el abastecimiento de alimento del mercado local.

Esta experiencia comenzó en 2019 y actualmente se encuentra en una segunda etapa, donde participan 52 familias campesinas nucleadas en cuatro organizaciones que además integran la Federación de Pequeños Productores del Chaco y la Mesa Socio-Territorial “Pueblos Unidos”. El objetivo conjunto entre INCUPO y las comunidades es pensar alternativas locales al desarrollo que involucren la sustentabilidad de la vida, que ayuden a generar independencia y más autonomía con propuestas de arraigo en la zona (del ámbito rural), mediante el abastecimiento de alimentos sanos y accesibles a las poblaciones de cada localidad.

Mejoramiento ganado menor

En una primera etapa se introdujo un animal reproductor macho con características sobresalientes genéticamente en cada una de las 52 familias campesinas pertenecientes a las cuatro organizaciones. Además, este año el proceso se encuentra en una segunda etapa cuyo desafío es sostener el proceso de mejoramiento del ecotipo caprino local con metodologías adecuadas, construidas en diálogo de saberes con las organizaciones y generando una efectiva apropiación de las familias y las organizaciones que se traduzca en la continuidad de la iniciativa.

Esta propuesta nació para fortalecer el trabajo de las organizaciones y la relación entre familias, el mejoramiento genético de las majadas con el intercambio de animales entre los socios de las organizaciones, utilizando el abastecimiento local de alimento, la diversificación e integración productiva donde la agricultura aporte a la alimentación de los animales. Además, el producto de la limpieza de los corrales se utilice para al abonado de los cultivos de las familias campesinas locales.

Cría con futuro

“Se pudo mejorar el estado corporal de las majadas, incluso en las primeras crías de los reproductores introducidos”, explicaron las familias campesinas. Y añadieron: “Tenemos animales más lindos, con más kilaje, las crías son buenas y buena carne también”. Ya se conformaron tres fondos rotatorios (uno por organización) a partir de la devolución de las crías de la primera etapa.

«El mercado local sigue demandando y valorando la producción local de alimentos, esto estimula mejores ingresos de las familias productoras como el consumo de este tipo de carne alternativa a la vacuna. Además, incentiva a aumentar la producción e incorporar a otras familias a la experiencia, integrarse a las organizaciones y comenzar a pensar a la zona como un polo productivo», explicaron desde INCUPO.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí