fbpx

INCUPO suma su experiencia al II Congreso Argentino de Agroecología

17 Sep 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Frente al grave deterioro ambiental provocado por el actual modelo productivo, el Instituto de Cultura Popular INCUPO, junto a comunidades campesinas de la región viene construyendo alternativas basadas en el aprovechamiento sustentable del monte nativo, la generación de tecnologías apropiadas y la producción de alimentos en forma natural. Experiencias que serán presentadas en el II Congreso argentino de agroecología.

¿Podemos seguir así?

“En los últimos años la utilización de agroquímicos paso de 35 millones de litros, a 500 millones, con evidencias científicas de su alto impacto sobre la salud del ambiente y de las personas. Podemos seguir así?”, se pregunta el ing. Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología y uno de los impulsores del II Congreso Argentino de Agroecología, que se realizará en forma virtual desde Resistencia, Chaco y la región NEA, del 13 al 15 de octubre.
Durante el evento, se desarrollarán múltiples actividades: Conferencias, Mesas redondas, Presentación de trabajos científicos y relatos de experiencias, Talleres, Presentación de Libros, de Maquinarias, Actividades culturales y visitas virtuales a diferentes  experiencias agroecológicas de la región.

Acerca de la importancia del Congreso, Cerdá resaltó “la oportunidad de mostrar la gran cantidad de experiencias de producción, investigación y educación relacionadas a formas de producción que respetan la naturaleza, que favorecen el arraigo de las familias campesinas y generan alimentos saludables para la sociedad”.

Aporte de INCUPO

Dentro de los 400 relatos de experiencias agroecológicas que se presentarán en el Congreso, INCUPO exhibirá 7 trabajos que viene realizando junto a las comunidades campesinas del norte argentino, hace más de tres décadas.
Aquí, un resumen de las mismas:

 “La experiencia de ganadería caprina agroecológica”, impulsada junto a 20 familias de pequeños productores de la zona de Añatuya, Santiago del Estero será presentada por el Med. Vet. Sergio Parra y el Ing. Santiago De Gregorio. Basada en el “Manejo, Sanidad y Alimentación a partir de productos del monte”.

“Mejoramiento de ganado menor” implementada por organizaciones campesinas del Dpto. Sargento Cabral, Chaco, junto al Ing. Agr. Oscar Pascual. Propuesta construida mediante un diálogo de saberes que generó mejora en la genética animal y fortaleció la producción para el autoabastecimiento y la venta local

“Sin bosques no hay Agroecología”: Manejo de bosques nativos para la producción bovina. Realizado por agricultores familiares de Colonia Durán en el norte santafesino, en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos, acompañada por el Ing. Agr. Oscar Cena junto con el Lic. Pablo Romero. Experiencia que promueve la cría de animales integrando y protegiendo el monte nativo y los servicios ambientales que brinda al ecosistema.

“Feria agroecológica Las Tres Colonias, Bella Vista, Corrientes” Primera experiencia argentina de “Sistema participativo de garantía” (SPG), donde agricultores e instituciones garantizan la producción y comercialización de alimentos saludables. La misma, fue sistematizada por el técnico agrónomo Fredy Fleita, junto con la Ing. Carolina Almada, María José Iermanó y María Mercedes Pereda, junto al grupo de feriantes.

“Red de organizaciones del Norte de Santa Fe para la producción y comercialización agroecológica” Integrada por 8 organizaciones campesinas que producen ganadería menor, apicultura y huertas. Acompañadas por instituciones que facilitan la capacitación en agroecología y la gestión de proyectos comunitarios. Experiencia sistematizada por Mariana Cian.

 “Construcción participativa del discurso sobre Alimentación Saludable con feriantes correntinos”: Experiencia de capacitación a feriantes para la producción de mensajes de comunicación que ayuden a visibilizar y posicionar el trabajo de las Ferias Francas como abastecedoras de alimentos sanos a la población. Experiencia presentada por Jorge Solari.

 “Generación de Redes de organizaciones de agricultores familiares en Formosa”

El aporte de INCUPO en adaptación de tecnologías y el agregado de valor a las producciones campesinas para su comercialización en conjunto, en colonias del sur formoseño. Relato presentado por la ing. Araceli Pared.

 

Debates y propuestas

El lema del Congreso “Entretejiendo saberes hacia el Buen Vivir”, propone la construcción de propuestas a través de “Mesas redondas”, espacios destinados a analizar diferentes problemáticas.

INCUPO, aportará su experiencia en varias de ellas:

La Mesa “Producción de carne y agroecología: una batalla por la proteína y la estabilidad de los agroecosistemas” será coordinada por el ing. Ernesto Stahringer, y contará con  aporte de Sergio Parra, de INCUPO y la experiencia del “Cabrito Ecológico Añatuyense”.

Asimismo, Silvia Braidot y Claudia Tofanelli, del Programa “Educación para la Ecociudadanía” de INCUPO compartirán sus experiencias en las Mesas “Alimentación a partir de los Ecosistemas” y “Estrategias de formación en agroecología”.

Técnicos de INCUPO también estarán a cargo de los talleres “Elaboración de fitofármacos de uso veterinario en Ganadería Caprina Agroecológica” y “Alternativas ecológicas para la prevención y control de plagas y enfermedades”.
Asimismo, en el espacio de presentación de libros, se compartirá el “Manual para la Cría Caprina agroecológica”, documento que sistematiza 20 años de experiencia de INCUPO en el asesoramiento a campesinos santiagueños en producción y comercialización.

Organizadores

El II Congreso Argentino de Agroecología está impulsado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y organizado por un colectivo social y cultural del noreste argentino, integrado por:  INCUPO, INTA, SAFCI, IIFA CHACO, instituciones del estado y  de la sociedad civil de la región,  organizaciones campesinas e indígenas, Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAus, Universidad Tecnológica Nacional Resistencia UTN FRRE, Universidad Nacional de Formosa UNaF, Universidad Nacional del Alto Uruguay UNAU y la Universidad Nacional de Misiones UNaM.
Este curso está destinado a docentes, profesionales, investigadores, productores, consumidores y todos aquellos interesados en la producción agroecológica. Más información en la Página del Congreso.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí