fbpx

Instituciones y Productores formoseños trabajan para garantizar alimentos saludables

9 Sep 2022 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

A través de capacitaciones e intercambio de saberes, pequeños productores del sudeste formoseño junto a instituciones, avanzan en la aplicación de conocimientos y tecnologías para garantizar a la población #alimentos saludables.

Las organizaciones campesinas

“No hay mayor privilegio que producir alimentos para nuestra zona”, expresa Vilma “Loli” Barreto, de la Asociación Civil “Feriantes de El Colorado”, integrada por 25 familias.
“Cada vez son más los clientes que reconocen nuestros alimentos producidos con fertilizantes naturales, sin el uso de agroquímicos, y por tanto de alta calidad nutricional”, afirma “Loli”.
Experiencias similares se repiten en la zona de Villa 213, con el grupo “La Floresta”, de 20 familias y la “Asociación de productores de Villafañe”, que agrupa a 100 familias..
Hace más de dos décadas estas organizaciones campesinas vienen produciendo alimentos para el autoconsumo y la venta en ferias de la zona. Desde mandioca y maíz hasta la producción de carne de pollo y cerdo.
En los últimos tiempos, ante la creciente demanda, incrementaron la elaboración de harina de maíz, panificados, dulces y medallones de verdura.
Tanto en la producción como en la elaboración, las familias procuran dar cumplimiento a las diferentes normativas, asegurando alimentos sanos y de alto valor nutricional.

El acompañamiento de las Instituciones

El instituto de cultura popular (INCUPO) viene acompañando el trabajo de estas organizaciones, articulando con diferentes instituciones como el INTA, El Colorado, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI ) y los Municipios de la zona.
Desde el año pasado, las capacitaciones e intercambios se intensificaron, principalmente orientados a la aplicación de “Buenas prácticas de producción y manufacturas”.

En el Municipio de El Colorado

“Venimos apuntalando desde hace años a los emprendedores y pequeños productores locales”, explicó Rolando Hasne, Director de Comercio del Municipio de El Colorado.
“En el caso de los feriantes, no sólo los eximimos de impuestos, sino también apoyamos con transporte e infraestructura necesaria para que puedan desarrollar su actividad en la plaza central, de la mejor manera”, detalló el funcionario.
Acerca del rol municipal en la garantía de alimentos seguros, resaltó:
“Desde comienzos de año promovemos la capacitación de los emprendedores, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, para actualizar la antigua Libreta Sanitaria.
Con el apoyo del  INTI  formamos unas 100 personas, más de 30 feriantes.
Durante intensas jornadas, recibieron los conocimientos necesarios para una manipulación segura de todo tipo de alimentos, desde su producción, elaboración y despacho.
Esta formación permitirá a los productores acceder a un Carnet de Manipulador de Alimentos, con validez nacional, que será entregado por Bromatología de la Provincia, luego de rendir un examen.”
Todo este proceso de formación y formalización tiene costo cero para los productores. Es una decisión del Municipio para garantizar alimentos sanos a toda la población”.

En Villa 213
En esta zona, la Asociación de productores de La Floresta y de Villafañe, junto a productores de El Colorado vienen participando de encuentros de intercambio y capacitación con el INTA e INCUPO, también destinados a la manipulación segura de alimentos.
“En su mayoría, son familias que se encuentran en transición hacia una producción agroecológica”, explicó Araceli Pared, técnica de INCUPO.
Acerca de los temas abordados destacó que “Se trata de brindar información sobre nuevas reglamentaciones para comercializar, cómo mejorar la producción, envasado y  traslado de productos.”
Según la técnica “Otro de los temas profundizados fue la obtención de agua segura. Sobre el cual, el INTA ofreció la posibilidad de gestionar el análisis de calidad de agua para uso humano, higiene de verduras y riego”.
Finalmente Pared destacó el trabajo de las familias campesinas junto a INCUPO en la “fabricación de fertilizantes y repelentes naturales como el “Supermagro”, y en la “Mejora de salas de elaboración de maíz con desgranadora y moledora eléctrica y en la preparación de Silos para el guardado de semillas”.

“Juntos Podemos”, lograr Alimentos Sanos, Seguros y Soberanos

Enfrentando sequías y heladas, aumento de inflación y dificultades económicas, las organizaciones campesinas siguen produciendo alimentos de calidad para los pueblos y ciudades.
Desde el Estado y las instituciones, se vislumbran mayores esfuerzos para adaptar normativas y generar tecnologías apropiadas al trabajo campesino.
Estas decisiones promueven alimentos saludables y a precios justos, valoradas por consumidores y clientes. Haciendo posible el crecimiento de nuestra Soberanía Alimentaria.

 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí