fbpx

¿Por qué elegir las Ferias Francas? La respuesta de consumidores correntinos

12 Jul 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

La actual pandemia puso de relieve el aporte esencial de la Agricultura Familiar a la alimentación saludable de la población. El importante apoyo y valorización de los consumidores a este trabajo, quedó reflejado en testimonios recogidos en ferias de Corrientes, resumidos en videos producidos por INCUPO, con el apoyo de la Asociación Provincial de Ferias y la Secretaría de Agricultura Familiar. Una muestra del crecimiento del consumo consciente y responsable.

Parque Mitre, Corrientes

“Porque son productos naturales, frescos y de buena calidad”, “Me encanta venir porque compro directo a los productores y me atienden como si estuviera en familia”, “Porque es una forma de ayudar a la economía social”.
Testimonios de clientes de la Feria “Productores Urbanos” que respondieron a la pregunta ¿Por qué elegís las ferias?. Con su opinión, participaban del sorteo de una exprimidora manual y canastas de productos.
Una forma de conocer las preferencias de los consumidores, para mejorar el trabajo de unas 20 familias de productores feriantes y fortalecer alianzas con diferentes sectores de la comunidad que apuestan a un consumo responsable.

Feria Agroecológica «Las Tres Colonias»

En Bella Vista, los clientes resaltaron “la calidad de los productos frescos y naturales”, y valoraron el aporte de productos agroecológicos a la comunidad porque “No tienen químicos y son 100% ecológicos”.

Asimismo, destacaron que “son alimentos que sabemos cómo se producen”. De allí su preferencia y su decisión de “apoyar a los productores de la zona”.

“Bolsones saludables” de la Agricultura Familiar

Periódicamente, la Asociación de Ferias, las Ferias de Saladas y de Goya, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar comercializan cientos de bolsones con frutas, verduras y productos campesinos.
En la capital correntina, los consumidores señalaron que eligen estos bolsones “porque las verduras de campo son las más saludables”, “Porque no tienen químicos que pueden afectar la salud”, y “Porque sabemos lo que estamos comiendo”.

 

Alianzas por un consumo responsable

Al igual que en Corrientes, en toda la región se evidencia un crecimiento en la conciencia de la población por el consumo de alimentos saludables.
Frente a esta oportunidad muchas Ferias y productores de alimentos se organizan para mejorar sus canales de comercialización. A través del uso de redes sociales, de la organización de eventos y reuniones van construyendo nuevas alianzas con sus clientes en pos de un consumo responsable.
Una construcción clave y necesaria, para posicionar el trabajo esencial de la producción de alimentos saludables.