fbpx

INCUPO en el manejo sustentable del bosque nativo de Colonia Durán

30 Sep 2021 | AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

En el II Congreso Argentino de Agroecología, INCUPO presentará la experiencia sobre los “Planes de manejo de bosques nativos para la producción bovina: Sin bosques nativos no hay agroecología”, basado en la actividad que lleva adelante la organización Creciendo Juntos de Colonia Durán, de la provincia de Santa Fe.

Allí donde agricultores familiares y emprendedores buscan generar sistemas ganaderos sustentables y extensivos que cuiden y preserven los bosques nativos.

Manejo sustentable bosque nativo

INCUPO acompaña este proceso socio organizativo de más de 100 familias. Tras la aprobación de la Ley 13.372 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia de Santa Fe, INCUPO acompaña la ejecución de cinco Planes de Manejo de Bosque Nativos (PMBN) Modalidad Agrupados, donde participan 30 familias, que replantearon un sistema ganadero extensivo y sustentable en todo el predio, la chacra y el sector del bosque nativo, de valor mediano y alto junto a humedales, integrando 4.143 hectáreas.

Cuidar el bosque nativo

En esta experiencia, INCUPO trabaja junto a las familias sumando aportes técnicos, educativos y comunicacionales, y articulando en redes con organizaciones de la sociedad civil (organizaciones campesinas, escuelas) y el Estado local, provincial y nacional.

Se brindan capacitaciones en el uso eficiente de la energía en los sistemas, generación y la adaptación de tecnologías, apropiadas y apropiables, con el fin de lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social; y fundamentalmente empoderando a las familias para la autogestión y la construcción colectiva de un proyecto formado por agricultores familiares y emprendedores. También INCUPO contribuye al mantenimiento, conservación y restablecimiento de los ecosistemas terrestres y la mejora progresiva de los suelos y del establecimiento en general.

Ganadería y monte

La experiencia muestra la construcción de un nuevo enfoque con los grupos de familias y su organización a partir del análisis de la realidad ambiental y económico–productiva y la incidencia socio-política, donde la conciencia del cuidado del bosque se hace presente junto a la responsabilidad de acción frente a los efectos del cambio climático.

Es necesario invertir tiempo y saberes en el fortalecimiento de prácticas de producción ganadera bovina, integrada al bosque nativo y centradas en el cuidado y conservación del suelo, reciclaje de nutrientes, uso múltiple y sustentable de la biodiversidad, con una mirada más integral del entorno social y del ecosistema. “Sin bosques nativos no hay agroecología”, es el resultado de esta experiencia. 

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí