fbpx

INCUPO 51 años: plantamos tiempo futuro

20 Sep 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL, AMBIENTE SALUDABLE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

En INCUPO cumplimos 51 años y plantamos tiempo futuro: es una oportunidad más para sumar libertad y madurez, como los frutos, cada vez que el sol vuelve a donde estuvo cuando nacimos, nos acercarnos más a ese punto que concentra toda su dulzura y su valor nutritivo.

No acontece por el mero paso del tiempo: requiere una intención de lucidez, por la que crecemos, no solo en años, sino también en sabiduría.

51 años plantando futuro

INCUPO vive su vida intensamente cada año y vamos creciendo un poco más, afrontando desafíos y respondiendo a nuestro compromiso con transformar la realidad y estamos agradecidos de poder celebrarlo.

Estamos transitando el Tiempo de la Creación, una oportunidad para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación. Los máximos referentes de las iglesias cristianas, juntos con el Papa Francisco, nos señalan que existe una “profunda injusticia” dado que “las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos contra la naturaleza, son las más pobres del planeta y las que menos responsabilidad han tenido en causarlos”.

Este año en un evento que se llama COP26 en Escocia, los gobiernos de todo el planeta deben exponer y honrar sus compromisos de disminuir las causas del cambio climático, realizados en el Acuerdo de París 2015. “Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, porque nuestras acciones realmente afectan a los demás, y lo que hacemos hoy afecta a lo que ocurrirá mañana”, el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia.

Todos somos necesarios, cada uno de nosotros, individualmente, debe responsabilizarse de la forma en que utilizamos nuestros recursos, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar juntos, dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar.

Cuidado ambiente

Los pueblos indígenas y las comunidades rurales están en el centro de la protección de la naturaleza, y debemos apoyarlos. «Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan» (LS 146). Por eso este año debemos apoyar la prórroga de los relevamientos territoriales y la sanción de la ley de propiedad comunitaria indígena.

La humanidad no puede estar sana en un planeta enfermo. Debemos cuidar la naturaleza para que la naturaleza nos cuide a nosotros.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿En qué tipo de mundo queremos vivir hoy?
¿Qué dejamos a nuestros hijos?
¿Podemos vivir de otra manera?
Podemos elegir la vida.

Graciela Gásperi

presidenta de INCUPO

Plantamos tiempo futuro por el monte

Nuestros alimentos tienen que ser producidos de forma saludable y agroecológica, donde productores y consumidores nos beneficiamos equitativamente. Cuidemos a nuestros agricultores familiares porque ellos de esta manera nos han venido cuidando en esta pandemia y crisis económica.

INCUPO sigue renovándose, como los árboles fuimos creciendo dando más frutos con el paso de los años y queremos plantarnos junto a los jóvenes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, las escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), productores, técnicos, amigos y vecinos de Reconquista. Por eso los invitamos a la plantación de árboles nativos del Gran Chaco el próximo 23 de septiembre, desde las 8:30 en el Vivero La Lola.

Los participantes que compartirán la jornada de plantación podrán ver nuevas tecnologías y llevarse plantines para contagiar a su familia, escuela, vecinos y organizaciones. Esperamos este año volver a cumplir nuestra meta anual de 5.000 plantines distribuidos en nuestra región.

Si estamos perdiendo árboles nativos por su explotación indiscriminada, nosotros plantamos árboles nativos de corazón.