fbpx

Las “Semillas Viajeras” sembraron conciencia en la región

3 Ago 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

En el marco de la Semana Continental de las Semillas Criollas, organizaciones campesinas e instituciones de diferentes provincias impulsaron el recorrido de “canastas viajeras”, que fueron “de pueblo en pueblo” promoviendo el intercambio y la toma de conciencia de la importancia de la semilla nativa en la soberanía alimentaria regional.

Guardianes de la Vida

“Desde el 26 de julio al 1ro de agosto, proponemos la Semana de las Semillas Nativas, como un tiempo para tomar conciencia de la importancia de estas semillas para nuestra salud ambiental, y del riesgo de perder esta riqueza por el avance de modelos productivos que destruyen la naturaleza”, explicó Juan Cáceres, presidente del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA).
Juan, es también productor chaqueño y “guardián de semillas”, como lo llaman a los campesinos que a lo largo de los años cultivan, seleccionan y preservan las semillas criollas, fuentes de biodiversidad y alimentación saludable de los pueblos.
Junto a la Declaración sobre las Semillas Nativas, MAELA organizó un conversatorio donde se compartieron valiosas experiencias del Movimiento semillero de Misiones, las EFAs de Corrientes, BePe-ACAMPA Catamarca y Cooperativa de Guernica.
Conversatorio: https://fb.watch/75ApIh1mX5/

Semillas viajeras rumbo al Congreso de Agroecología

 

Sumándose a la “Semana de las semillas”, organizaciones campesinas e instituciones del noreste, que se encuentran organizando el II Congreso Argentino de Agroecología, a realizarse en octubre, impulsaron las llamadas “canastas viajeras de semillas”.
Durante la semana, cumpliendo los protocolos de la pandemia, los organizadores recorrieron lugares, recogiendo e intercambiando semillas locales. Asimismo, promovieron ferias de intercambios locales y conversatorios con autoridades para reflexionar sobre la necesidad de leyes y políticas públicas que favorezcan la producción y preservación de semillas criollas.
Entre los organizadores, podemos mencionar a Organizaciones campesinas y ferias francas, INCUPO, INTA, EFAs, Instituciones provinciales y nacionales de la Agricultura Familiar.

 

Misiones

 

En Corrientes

La recorrida de las semillas viajeras, estuvo organizad por la Red correntina de Agroecología. Comenzó con la bendición de las semillas en la histórica parroquia de Santa Ana, transitando luego por unas 15 localidades donde se realizaron ferias de intercambios y celebraciones.

Chaco

Ferias francas e instituciones de la zona de San Martín y La Leonesa celebraron la semilla criolla con encuentros de intercambio en plazas y paseos locales.
A nivel provincial, el conversatorio “Hablemos de semillas”, contó con los testimonios de Martín Ferroni y Jesús Contreras sobre Ley de Semillas, Juan Cáceres sobre “Guardianes de semillas” y el Ing Alberto Chiavarino sobre el Programa SEMILLAR. Podés verlo aquí: https://youtu.be/9Mz5-fEPa7E

Formosa

El sábado 31 de Julio, la Asociación Civil Feriantes El Colorado, con el apoyo de INCUPO y del Municipio local, organizaron el encuentro de intercambio de semillas en la tradicional plaza San Martín de la localidad formoseña. Participaron del intercambio feriantes del MOCAFOR, Movimiento campesino de Formosa

Santiago del Estero

En la zona de Añatuya, la cría de cabras en forma agroecológica da origen a una “genética criolla”, propia de la zona. Así lo explican “Nacho” Avellanal, de la Mesa Zonal de Tierras de Añatuya y Sergio “Pájaro” Parras, técnico de INCUPO, en este video producido por MAELA:

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí