fbpx

La Gastronomía como reflejo de identidad y cultura

3 Jul 2021 | AGROECOLOGÍA, BOSQUES Y ECONOMÍA SOCIAL

Crecen en la región experiencias de articulación entre cocineros y productores para hacer visible el valor nutricional y cultural de la gastronomía local, partiendo de alimentos producidos en forma natural.
El Foro Gastronómico Chaqueño, la Red de cocineros del Iberá y el “Cabrito Agroecológico Añatuyense”, ejemplos de una construcción que busca integrar saberes y haceres, urbanos y rurales.

Gastronomía natural chaqueña

“Además de servir un plato rico y saludable, queremos contar la historia y el recorrido que hay detrás del alimento. Por eso nos conectamos con los productores de la zona, Para conocer cómo fue cultivado o criado, para saber sus preparaciones tradicionales” explica Natalia Insaurralde, docente y Chef de Miraflores, una de las impulsoras, del Foro Gastronómico Chaqueño, un espacio que promueve el intercambio de conocimientos entre productores y cocineros locales con el fin de generar una identidad gastronómica provincial.
Por las restricciones de la pandemia, este año se realizó en forma itinerante.
Durante tres días del mes de mayo, se realizaron encuentros en Resistencia y el interior compartiendo talleres sobre alimentos del monte, producción agroecológica, hierbas aromáticas y pesca ribereña, entre otras temáticas.

La participación de las Ferias Francas

Margarita Ibáñez, representando a la Asociación de ferias del chaco, participó de los encuentros exponiendo la producción natural de verduras, animales menores y de harina de algarroba.
“Fue muy gratificante el intercambio con los cocineros que valoraban la calidad de nuestros productos, y a la vez, pudimos aprender de ellos recetas y técnicas que ayudarán en nuestro trabajo”, resaltó Ibáñez.
La realización de estos foros, cuenta con el apoyo de diferentes áreas de gobierno provincial y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA).

En Corrientes

La Red de Cocineros del Iberá, reúne a más de 40 emprendedores del interior correntino, en su mayoría pertenecientes a las Ferias Francas.
Con el acompañamiento del INTA y otras instituciones participan en espacios de comercialización, como Fiestas Populares y festivales, poniendo en valor la producción de alimentos naturales y el rescate de recetas ancestrales.

Gastronomía correntina

En Santiago del Estero

Con el nombre de “Cabrito Agroecológico Añatuyense”, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a organizaciones campesinas y otras instituciones de Añatuya, promocionan la cría de cabritos en forma natural, con alimentos del monte y medicinas naturales.
En los últimos años, se sumaron a esta promoción diferentes cocineros de nivel nacional y provincial, organizando degustaciones y demostraciones de recetas en diferentes eventos gastronómicos.

“El objetivo es poner en práctica una de las premisas de la soberanía alimentaria como es la de recuperar el hábito de consumo de productos locales y regionales”, explica Sergio Parra, técnico de INCUPO, quién además confirmó la realización de nuevos eventos para fines de este año.

Cabrito Añatuyense

Gastronomía saludable

Frente a la avasallante propaganda de la comida industrializada, cocineros y productores de nuestra región apuestan a una gastronomía que favorezca la alimentación saludable y aporte a la construcción de una identidad regional.
Un trabajo que necesita de nuestro apoyo, como consumidores y habitantes de esta bendita región.

Junto a los campesinos y pueblos indígenas

En sus 50 años de vida institucional, INCUPO lanzó una campaña para que la sociedad se sume a defender el monte, la producción agroecológica y los derechos indígenas del Gran Chaco. Quienes estén interesados a sumarse a este desafío, pueden donar aquí